¿Cuándo caduca nuestro queso?
Esta es fácil, tranquilos. Primero debemos diferenciar entre frescos y madurados, si nos fijamos en los frescos nos viene una fecha de caducidad, son productos que con el tiempo se irán devaluando por lo que conviene consumirlos rápidamente.
- Nuestros quesos no tienen fecha de caducidad
Nuestros quesos, no son quesos frescos, son quesos madurados. Para este tipo de quesos se tiene una fecha de recomendación de consumo: “consumir preferentemente antes del xx-xx-xxxx”. Esta es una fecha que el productor da, en la que asegura un tiempo en el que el queso tiene unas determinadas características organolépticas
Nuestros quesos son madurados, compactos, prensados, de sabor medio, y mantecosos al paladar. Lo que “técnicamente” llamamos quesos de pasta prensada.
El queso está vivo y evoluciona, algunas veces para bien, otras para mal, y otras muchas veces lo que hará simplemente es que el queso se nos transformará en un queso diferente.
1-Nuestros quesos se los mandamos envasados al vacío.
2- Envasado al vacío recomendamos que este en la nevera. Para poder disfrutar de todas las cualidades de un queso que previamente hemos conservado en la nevera, este debe atemperarse antes.
3- Una vez empiece a consumirlo, quítele el envasado y déjele en temperatura ambiente. Podemos sacar el queso de la nevera una hora y media antes de comerlo puede estar de 18 a 24 grados temperatura para saborearlo en su estado ideal. Menos temperatura no pasa nada.
4– Una vez que el queso ya está comenzado lo mejor es envolverlo en un film de plástico o en papel de aluminio Otra forma de envolver el queso es con el papel de “charcutería” con que nos suelen envolver los productos. Para que no se reseque el corte Se recomienda guardar en las partes menos frías del frigorífico…(Parte baja donde la fruta). En el otro lugar no pasa nada.
5–Se pueden guardar durante meses, nuestros queso son madurados producto natural y vivo que siguen desarrollándose a lo largo de su vida pero cuanto antes se consuman..…
6- Queso picón Bejes –Tresviso : La elaboración de este rico queso de pasta blanda, es un proceso similar a otros quesos verdes o azules en que se desarrolla con intervención del penicillium. Después de elaborado el queso, su maduración es en cuevas naturales. Aconsejamos guardar en frio, y no largos periodos de tiempo. (Ver etiquetado)
7-El queso es un alimento que no se aconseja nunca congelarle.
En general, para conservar en buenas condiciones el queso una vez abierto, evita que se reseque (la falta de humedad es su peor enemigo), y consérvalo a temperaturas frescas no extremas (de 6 a 14º C). ( Enric canut, mayor experto en quesos)