La historia de los quesos de Liébana

Los quesos de Liébana se citan por primera vez en el año 962. A través de la historia, los quesos han formado parte de los habitantes de nuestra comarca. Quesucos, ahumados y Picones. Los quesos se elaboraban en los puertos de montañas en majadas, cabañas y cuevas para luego acudir al mercado de la Villa de Potes, andando, en burros o a caballo. En el año 1987 las nuevas normativas europeas obligan a crear y adaptar las nuevas queserías.

DESCUBRA AHORA TODO LO QUE NUESTRA QUESERÍA PUEDE OFRECERLE A USTED Y A LOS SUYOS

  • VISITAS GUIADAS PARA FAMILIAS, INDIVIDUALES Y DE GRUPOS EN LA QUESERÍA Y SU ENTORNO. EXCURSIONES CONCERTADAS.
  • VISITAS GUIADAS PARA COLEGIOS Y INSTITUTOS

( Buen acceso y aparcamiento para autobuses)

ADEMAS LES OFRECEMOS:

Visita a la Quesería.

  1. En la vista explicaremos la historia de la quesería y de los quesos de Liébana.
  2. Explicación didáctica y seguir el proceso de la elaboración de las distintas variedades. (La visita, si así se desea, incluye una proyección audiovisual)
  3. Ver el ahumadero del queso ahumado con leña natural. (Consultar)
  4. Cata y degustación comentada
    • Explicación de los diferentes tipos de quesos con diferentes texturas, sabores, olores…matices.
  5. Al final de la visita podrá adquirir nuestros productos.

La quesería de Pendes está situada en la localidad de Pendes, en el Valle de Liébana: corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. En uno de esos lugares difíciles de olvidar, muy cerca de aquí se encuentra El Castañar Milenario de El  Habario  con ejemplares milenarios realmente asombrosos. Considerado uno de los lugares más hermosos de toda Cantabria. Cerca del Castañar se encuentran El Mirador de Liébana y Picos de Europa y los restos de un recinto defensivo medieval conocido como “El Corral de los Moros”.

Fundada en 1987, nuestra quesería es pionera en visitas guiadas donde se puede ver a través de unas cristaleras como se realiza el proceso de elaboración de los quesos de Liébana.

El reconocimiento más importante que ha tenido la quesería de Pendes ha sido que dos de sus quesos: el quesuco de vaca y el ahumado, fueron seleccionados para formar parte de la carta selecta que la compañía Iberia ofrecía a sus clientes en los vuelos internacionales.

La quesería dispone de un ahumadero tradicional que se puede visitar con preaviso, donde se selecciona la madera y se realiza el proceso de forma suave y muy lentamente, durante unas veinticuatro horas. Este método se caracteriza por su escasa combustión y el humo obtenido se renueva parcial o totalmente, lo que le permite un enriquecimiento al queso, cogiendo ligero sabor y olor a humo.

 

Contacto

EMAIL: quesosvelarde@telefónica.net
TELEFÓNO QUESERÍA  942  73  08  62
MÓVIL:  676 56 45 02

HAY ESPACIO PARA DAR VUELTA Y APARCAR AUTOBUSES